Volumen

El volumen es el espacio que ocupan los cuerpos. La fórmula para  calcular el volumen de un cuerpo depende de su forma. Para medir el volumen de un cuerpo se utilizan unidades cúbicas, que son: milímetro cúbico, centímetro cúbico, decímetro cúbico y metro cúbico. Todas estas unidades pertenecen al Sistema Internacional de Medidas (SI).


mm3, cm3, dm3, m3

Pero lo podemos encontrar también en el Sistema de Medidas Ingles como pulgada cúbica, pie cúbico o yarda cúbica. 

in3, ft3, yd3


El volumen es una propiedad de los materiales que utilizamos todos los días; cuando compras un refresco, un jugo o un yogurt, verás que su contenido siempre está expresado en unidades de volumen.

El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo y, como tal, tiene una amplia aplicación en Química. 

La unidad fundamental del volumen en el Sistema Internacional (SI) es el metro cúbico (m3) que equivale a mil litros (1000 L). En química no se utilizan estas cantidades tan grandes, las unidades más utilizadas en el laboratorio son el litro (L) y el mililitro (mL).

Recuerden que 1 cc = 1 cm= 1 mL  y  1 dm= 1 L como lo explicado en la clase. 

En química general el dispositivo de uso más frecuente para medir volumenes es la probeta. Cuando se necesita mas exactitud se usan pipetas o buretas.  Las probletas son recipientes de vidrio graduado que sirven para medir el volumen de liquidos (leyendo la division correspondiente al nivel alcanzado por el liquido) y el volumen de los sólidos   con una forma irregular se puede medir indirectamente midiendo el volumen del liquido desplazado por el solido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el liquido solo y con el solido sumergido.