Toda la materia que conocemos del universo puede clasificarse de acuerdo a su constitución en dos categorías: las sustancias puras y las mezclas.
SUSTANCIAS PURAS
Una sustancia pura es materia que posee la misma composición en todos sus puntos y, por tanto, conserva las mismas propiedades y características en todos ellos. Dentro de las sustancias puras distinguimos:
- Las sustancias simples, que están formadas por un único elemento, es decir, no pueden descomponerse en otras sustancias más sencillas. Por ejemplo, el hierro, el oxígeno o el sodio.
- Las sustancias compuestas o llamados compuestos, están formadas por la combinación de dos o mas elementos diferentes, que se unen entre sí en compuestos químicos de propiedades y características definidas. Por ejemplo, el agua (combinación de hidrógeno y oxígeno), el amoniaco (combinación de nitrógeno e hidrógeno) o el dióxido de carbono. Para separar los compuestos en sus componentes, se hace a través de reacciones químicas.
MEZCLAS
Una mezcla es un tipo de materia constituida por dos o más sustancias puras distintos (átomos, moléculas…), que conservan su identidad química. Es una combinación de dos sustancias puras en proporciones variables y cada sustancia pura en una mezcla mantiene sus propiedades químicas y físicas. Aquí no hay reacción química. Es decir, estamos todos juntos, pero tú allá y yo acá. Un detalle importante de las mezclas es que todas se separan en sus componentes por procesos físicos. Las mezclas tiene dos grandes grupos:
- Mezclas homogéneas: en las que los componentes que la constituyen son indistinguibles. El aire, las disoluciones líquidas o las aleaciones son mezclas homogéneas. A la vista, solo existe una sola fase. A todas las mezclas que se presentan en una sola fase se le llama solución o disolución.
- Mezclas heterogéneas: son aquellas en que las sustancias individuales permanecen sin reunirse totalmente y pueden ser diferenciadas con facilidad a simple vista. Los componentes de la mezcla existen en dos o mas fases distintas. Por ejemplo, agua, arena y aceite; el granito, la suspensión de polvo en el aire, el jugo de naranja natural (tiene gajitos) o el agua con aceite.
Un coloide es un tipo de mezcla heterogénea que a simple vista parece una mezcla homogénea, pero no lo es. Consta de una fase dispersa y el medio de dispersion. La sustancia mas abundante en un coloide es el medio de dispersión. Ejemplos de coloides lo son:
- Emulsiones, aerosoles, geles, espumas, mantequilla, mayonesa, gelatina, queso, la sangre, el humo, la niebla
Una suspensión es un tipo de mezcla heterogénea que a simple vista parece una mezcla homogénea, pero si a la suspensión la dejas un rato en reposo sin agitarla, ésta se separa en dos capas o fases distintas; una de apariencia pastosa que se queda en el fondo y la otra fase con una apariencia acuosa que se queda en la parte superior. Ejemplos de suspensiones lo son:
- las suspensiones de antibióticos orales, el Pepto-bismol, esmalte de uñas, la paila de pintura
LA DIFERENCIA ENTRE UNA SOLUCIÓN, UN COLOIDE Y UNA SUSPENSIÓN ES EL TAMAÑO DE LA PARTICULA QUE LO CONSTITUYE.
Las partículas de las suspensiones son mas grandes en comparación con las partículas de un coloide y las partículas en una solución. Las partículas de los coloides tienen un tamaño intermedio y las partículas de las soluciones (mezclas homogéneas) son pequeñas.
Observa y practica lo aprendido en el siguiente enlace.
B) El siguiente video explica de forma clara el material.
NO REALICE NINGUNA ACTIVIDAD HASTA QUE EL PROFESOR SE LO INDIQUE.
Actividad (Valor 30 puntos).
A) De las siguientes sustancias distingue las que son sustancias puras ( compuesto o elemento) o mezclas (solución, coloide o suspensión). 15 puntos.
1. agua destilada 13. metanol puro
2. agua de grifo 14. nitrógeno
3. plata 15. sangre
4. leche
5. gasolina
6. gel de afeitar
7. mantequilla
8. pintura
9. sodio
10. Emulsion de Scott
11. acetona pura
12. cerveza
B) Todas las mezclas se pueden separar en sus componentes: Observa el enlace Clasificación de la Materia . Seleccione METODOS DE SEPARACIÓN. Enumere y describa cada método o técnica de separación de mezcla que se presenta en el enlace. 15 puntos
Rúbrica
Para la Actividad A :
1. El valor es un (1) punto cada uno si esta correcta la clasificación
Para la Actividad B:
1. Puntuación Máxima = Respuesta completa = Su respuesta es completa y lógica, con explicaciones claras y coherentes.
2. Puntuación 1 al 4 = Respuesta competente = Su respuesta es satisfactoria o parcial.
3. Puntuación 0 = No hay respuesta = No intenta hacer la tarea.